Clicky

Alojarse en Beirut - Hamra
Alojarse en Beirut - Hamra

Hamra, el corazón de Beirut Oeste

Al Hamra

En muchos sentidos, Hamra, o Al Hamra es el barrio más auténtico de Beirut, aunque en una ciudad tan polifacética, multicultural y cambiante nada es auténtico y a la vez todo lo es.

Si bien hace casi dos décadas que la ciudad no está segregada por credos, aún hoy la mayoría de los íes, particularmente los cristianos, se refiere a Hamra como “la zona musulmana”. Sin embargo, esta zona, lejos de ser homogénea, es una de las áreas más vibrantes de la capital libanesa. Esto se debe por un lado, a que es una activa zona comercial y por otro, a la presencia de la Universidad Americana de Beirut, una de las más importantes del país.

Al igual que sucede en la inmensa mayoría de capitales del mundo, Beirut está compuesta por distintos distritos, cada uno con un “sabor” diferente. El problema de esta ciudad es que el transporte público es casi inexistente y los atascos de tráfico son una constante, por lo que moverse entre los distintos barrios no es fácil. Ese fue uno de los motivos que me empujó a quedarme en Hamra, ya que en cierta forma se podría considerar el centro de la ciudad y la mayor parte de atracciones de Beirut está a un paseo desde aquí.

Rue Hamra
Rue Hamra

Su arteria principal es, como no podría ser de otra manera, la Rue Hamra, que atraviesa toda la zona de West Beirut a este a oeste y está repleta de tiendas, cafés, restaurantes y bares.

Es alrededor de esta calle donde también se encuentra la mayoría de los hoteles. Hamra es la única zona de Beirut donde es posible encontrar hoteles económicos.

Durante mi estancia me alojé en varios establecimientos de la zona y definitivamente mi favorito (dentro de la categoría de los hoteles económicos es el hotel Mayflower (~65$/n), en su defecto siempre está el vecino Napoleon (~55$/n), ambos ubicados a una calle de Rue Hamra.

Aquí encontrarás más hoteles en Hamra y en todo Beirut.

Campus de la American University of Beirut

American University of Beirut
American University of Beirut

El campus de la Universidad Americana de Beirut se encuentra al norte de Rue Hamra, y es la institución que otorga a este barrio ese carácter dinámico y cosmopolita. La mayoría de sus estudiantes son libaneses, pero también hay gran cantidad de árabes, europeos y americanos en el campus.

La AUB fue fundada en 1866 por el misionero bautista Daniel Bliss, quien la concibió como un centro de estudios superiores laico (o más bien aconfesional) y en inglés.

En la actualidad la AUB acoge a unos 8.000 estudiantes de 66 países distintos, de los cuales el 50% son mujeres, todo un avance teniendo en cuenta la situación general de la mujer en el .

También está habitada por muchos gatos que posan ante las cámaras como si no hubiese un mañana.

Gatito de Hamra
Gatito de Hamra

La presencia de esta universidad es una de las razones por la que es fácil encontrar angloparlantes en Beirut.

Campus AUB
Campus AUB

A diferencia de los campus “abiertos” comunes en los Occidente, la AUB es completamente amurallada y aislada de la ciudad salvo por un puñado de puertas de acceso. Los visitantes deben usar la entrada principal, ubicada en Bliss Street.

Corniche

La Corniche, literalmente cornisa, es el paseo marítimo de Beirut.

Beirut Corniche
Beirut Corniche

Esta zona peatonal de 4,8 kilómetros de largo y rodeada de palmeras se extiende desde West Beirut hasta la zona central y concentra buena parte de de los rascacielos residenciales de la capital libanesa.

Es un paseo muy popular entre los beirutíes, que vienen aquí a caminar, hacer ejercicio, montar en bicicleta e incluso pescar.

Comer en Beirut – 3 restaurantes en Hamra

Hamra no es sólo el lugar de los hoteles y las tiendas. La oferta gastronómica y de ocio de esta zona es también inmensa, de excelente calidad y bastante más económica que la del Downtown o Beirut Este.

Ya que durante mi visita me empleé a fondo en esta zona, puedo recomendar tres restaurantes buenos, bonitos y no excesivamente caros.

Laziz

Mezze variado en Laziz
Mezze variado en Laziz

Ubicado en Hamra Square, junto al Starbucks, se trata a lo mejor de la opción más segura. Con un ambiente retro que recuerda en cierta forma a un diner americano, el Laziz sirve mezze y opciones contemporáneas con un ambiente bastante occidental. Sirven platos calientes y suelen tener oferta del día.

T-Marbouta

Fatoush y Hummus en T-marbouta
Fatoush y Hummus en T-marbouta

Se trata de un restaurante-café-librería de corte moderno y ambiente hipster. Muy popular entre la población joven y alternativa y con precios más que razonables. La ensalada fatoush y los arayes de queso están fenomenales. Comparte plaza con el Laziz y el Starbucks.

Mezyane

Cordero en Mezyane
Cordero en Mezyane

Al igual que el T-Marbouta, el Mezyane es un bar-restaurante bastante alternativo, decorado con un estilo retro y honrando a las divas del pop árabe en sus paredes. Muy destacable el servicio cercano y un cordero estofado que sabía a gloria.

Otros restaurantes a probar

Bread Republic: una cafetería, bar, pastelería que discutiblemente hace los mejores croissants de Beirut.

Bardó: En la frontera entre Hamra y Downtown. Bar/restaurante alternativo con excelente cocina internacional y de fusión, por consiguiente de precios menos amables que los de comida local.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.