Clicky

Reloj mundial de Berlín
Reloj mundial de Berlín

La torre de la TV de Berlín

Fernsehturm de Berlín

Tiene tantos fans como detractores pero a pocos deja indiferente. La torre de la TV de , también conocida como Fernsehturm o TV Tower domina el cielo de la capital germana con la esbeltez casi altanera que su estatus de símbolo del régimen comunista y de la República Democrática Alemana le otorgó.

Esta mundialmente reconocible torre, antaño emblema de Berlín del Este es ahora un símbolo de la reunificada capital alemana y una de las atracciones turísticas más reconocibles y fotografiadas de la ciudad.

La Fernsehturm fue construida entre 1965 y 1969 en el corazón de Berlín Oriental, sin embargo, los planes de construcción de una gran torre de comunicaciones que centralizara las emisiones radiofónicas y de televisión en la República Democrática Alemana empezaron a cobrar forma en los años 50.

En un principio la idea era edificar la torre de telecomunicaciones en las montañas de Müggelberg, cerca de la capital alemana. Pero el gobierno comunista de la RDA no era particularmente famoso por sus capacidades planificativas. Después de construir varios edificios en la zona de Müggelberg, las autoridades se dieron cuenta de que una torre de semejante tamaño sería un obstáculo una vez el cercano aeropuerto de Schönefeld estuviese en funcionamiento. De esta forma se decidió trasladar la torre al centro de la ciudad.

El gobierno de la RDA vio en este proyecto una oportunidad para crear un transmisor de señales que fuese práctico y a la vez tuviese un mensaje de propaganda político. La década de 1950 vio nacer la carrera espacial entre las grandes potencias del momento, Estados Unidos por un lado y la Unión Soviética por el otro. La puesta en órbita del satélite Sputnik por parte de los soviéticos, trajo la inspiración para el diseño final de la torre.

El líder del Partido Socialista Unido, Walter Ulbricht, ordenó que la Torre de la Televisión se construyese en la mismísima Alexanderplatz, centro neurálgico de Berlín. La torre fue diseñada por Hermann Henselmann, quien, basándose en el Sputnik, creó una torre esbelta con forma de cohete, coronado por una esfera metálica con la apariencia de una nave espacial.

Nacía así la Fernsehturm, una torre de comunicaciones utilitaria con un diseño futurista pensado para ejercer como símbolo de modernidad y poder de la República Democrática Alemana.

La torre consiste en tres partes diferenciadas, la base, la esfera y la antena. La antena mide 118 metros y desde ella se transmiten infinidad de canales de radio y televisión. La esfera de 4800 toneladas consta de siete plantes, de las cuales dos están abiertas al público. En uno de los niveles se encuentra una cafetería y el otro alberga el observatorio.

El interior de la torre tiene una decoración en la que está patente la moda sci-fi de los sesenta.

Torre de TV de Berlín - Interior
Torre de TV de Berlín – Interior

La venganza del papa

Debido a su forma y al material metálico empleado en la cobertura de la esfera, un curioso fenómeno ocurre cuando brilla el sol. Al incidir los rayos solares en la torre, una cruz de luz se forma sobre el metal.

Fernsehturm con la "venganza del papa" más o menos visible
Fernsehturm con la “venganza del papa” más o menos visible

A este hecho se le dio, de forma jocosa, el nombre de “la venganza del papa”. Hay que recordar que el régimen de la RDA era secularista y buena parte de las manifestaciones religiosas estaban censuradas desde el gobierno.

La parte irónica de la historia es que el emplazamiento mismo de la torre, en total oposición a la catedral de Berlín, había sido cuidadosamente estudiado por las autoridades de Oriental para yuxtaponer el símbolo máximo de lo arcaico y opresor (la religión) contra el poder de la razón (la ciencia) que se alzaba victorioso 207 metros por encima del suelo.

Catedral de Berlín y Torre de la TV
Catedral de Berlín y Torre de la TV

¿Vale la pena subir al mirador de la Fernsehturm?

Visitar la torre de la TV de Berlín vale la pena siempre y cuando el día esté despejado. En días nublados las vistas no son espectaculares.

Alexanderplatz desde la Torre de la TV
Alexanderplatz desde la Torre de la TV
Ayuntamiento de Berlín desde la torre de la TV
Ayuntamiento de Berlín desde la torre de la TV

Existen otros lugares con buenas vistas de la ciudad como la cúpula del Reichstag.

Visitar la torre de la TV de Berlín

Detalles

Dirección: Alexanderplatz
Web: tv-turm.de
Tarifas: General 13€, VIP 23€. Descuentos para grupos disponibles.


Nota: Este viaje no habría sido posible sin la colaboración de mis sponsors, Vueling y Gowithoh.

Más para tu viaje a Berlín

Información útil

Existen varias oficinas de turismo repartidas por todo Berlín, desde la Estación Central, pasando por la Puerta de Brandeburgo o Alexanderplatz. Encuentra la más cercana en la página oficial de Turismo de Berlín.

Dormir en Berlín

Berlín dispone de varias opciones económicas para alojarse y una excelente relación calidad-precio. Al carecer de un “centro de la ciudad” propiamente dicho, la zona para alojarte dependerá de tus preferencias.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.