Clicky

Torre del Dom desde canal
Torre del Dom desde canal

Qué ver en Utrecht, Holanda

es la cuarta ciudad holandesa con más afluencia de turistas.

Si bien La Haya es la sede del gobierno y Ámsterdam es la capital oficial de los , Utrecht es probablemente la más genuina y tranquila de las ciudades holandesas . Posee una inmensa herencia cultural, legado de la trascendencia que tuvo durante más de cinco siglos. Y es que entre los siglos XI y XVI, Utrecht fue la ciudad más importante de .

A continuación una serie de lugares que ver en Utrecht.

Torre del Dom y catedral

Torre del Dom desde canal
Torre del Dom desde canal

Esta torre de la antigua catedral del siglo XIV, es el símbolo de la ciudad, además de ser la más alta y antigua de Holanda. Subiendo los 465 peldaños y desde los 112 metros de altura podemos divisar una panorámica excelente de Utrecht así como de varias ciudades cercanas, entre ellas Amersfoort o Ámsterdam.

Catedral de San Martín de Utrecht
Catedral de San Martín de Utrecht

La Catedral de San Martín fue separada de su torre por un tornado a mediados del siglo XVII y es ejemplo único del gótico clásico en Holanda.

Originalmente católica, ha sido una iglesia protestante desde 1580. De su interior cabe destacar, además de su impresionante nave central de 32 metros de altura y sus vidrieras, sus esculturas, algunas de las cuales fueron decapitadas durante la Reforma Protestante, en la que el rechazo hacia los iconos católicos provocó una verdadera cruzada iconoclástica.

Museum Speelklok

Museum  Speelklok Utrecht
Museum Speelklok Utrecht

¿Qué más típico de Holanda, aparte de sus quesos, molinos y tulipanes que los famosos carrillones callejeros?

Son el alma de todas las celebraciones, ferias y calles se llenan de estos escenográficos teatrillos. Una antigua iglesia guarda todo tipo de autómatas con campanillas y tubos que interpretan melodías populares. Este museo reúne desde carrillones, órganos, pianolas hasta cajas de música que en su mayoría funcionan perfectamente.

Mercados de Utrech

Mercado de las flores
Mercado de las flores

Tres son los grandes mercados callejeros de Utrecht: El Lapjesmarkt es el textil ,con una antigüedad de más de 400 años, se celebra los sábados por la mañana en la calle Breedstraat, el Bloemenmarkt o de flores también abre sus puertas al público los sábados por la mañana en la plaza Jamskerkhof y en el canal oudegracht.

Mercado textil
Mercado textil

Por último el gran mercado general, que funciona todos los miércoles, viernes y sábados en Vrendeburg, donde pueden encontrarse todo tipo de alimentos, ropas, o incluso productos electrónicos.

Paseo por sus canales

Canales de Utrecht
Canales de Utrecht

Un paseo en barco por los canales circulares de la ciudad es el gran atractivo turístico de Utrecht. Una perspectiva diferente para contemplar fachadas, jardines, terrazas y centenarios árboles. Puedes elegir desde el clásico tour en un barco grande hasta una barca a pedales, una canoa o incluso una góndola.

Dick Bruna Huis

El personaje infantil más conocido en Holanda es Miffy, una conejita blanca nacida en 1955 y exportada a todo el mundo. Su creador es Dick Bruna, nacido en Utrecht y en su casa se encuentra el museo dedicado no sólo a Miffy si no a todos los otros muchos de este artista. Especialmente dedicado a los niños, el museo es en sí una forma de iniciar a los más pequeños en el mundo de las artes visuales enseñándolos a experimentar con colores, formas y líneas.

La Casa Rietveld-Schröder

Un ejemplo de arquitectura contemporánea es esta vivienda construida en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Rietvel. La casa de dos plantas se caracteriza por la ausencia total de tabiques interiores, y únicamente algunos paneles móviles interiores separan las estancias a antojo del propietario, lo que la hace única entre toda la arquitectura de la época. Incluida en el denominado estilo De Stijl, actualmente es un museo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Es fácilmente distinguible por sus cúbicas formas que nada tiene que ver con el entorno, y sus llamativos colores primarios, rojo, amarillo y azul sobre blanco, emulando la pintura del también holandés Piet Mondrian.

Castillo De Haar

Situado a las afueras de Utrecht se encuentra el castillo de la familia De Haar y aunque la estructura original de la construcción data de 1391, una posterior restauración de sus ruinas en 1892 de estilo neogótico a cargo de uno de los más importantes arquitectos holandeses, PJH Cuypers, la transformó por completo. Los jardines, parterres, fuentes y el gran estanque hacen que el paisaje nos recuerde a Versalles.

Museo Central de Utrecht

Fundado en 1838, y ocupando un antiguo monasterio medieval el Centraal Museum tiene una amplia colección de arte antiguo y moderno que abarca desde pintura, escultura, mobiliario y moda con el propósito de explicar la historia de la ciudad. A destacar la amplia colección de mobiliario de Rietveld, el famoso arquitecto holandés, una de las más completas del mundo y entre cuyas piezas se encuentra su famosa silla.

Museo del ferrocarril (Het Spoorwegmuseum)

Resulta que en un país donde el tren es el rey del transporte público rey, Utrecht es su capital. La ciudad es el centro neurálgico de la red ferroviaria de Holanda y por eso la antigua estación de Maliebaan es hoy el museo dedicado al ferrocarril, que originaria de 1874 ha recuperando todo el esplendor romántico del siglo XIX y el visitante se siente como un pasajero y podrá contemplar desde locomotoras, vagones históricos, vagones de carga, de correo, tranvías y autobuses históricos. Especialmente adaptado a las visitas infantiles, cuenta con zonas tematizadas para niños.

Iglesia de San Willibrord

Iglesia St. Willibrord Utrecht
Iglesia St. Willibrord Utrecht

Una sorpresa en el corazón de la ciudad, bajo la aparente forma de una iglesia normal se oculta un maravilloso ejemplo del neogótico dedicada a este santo de gran tradición en la ciudad de Utrecht, completamente repleta de frescos y vidrieras que la convierten en un gran caleidoscopio.

Museo de arte aborigen contemporáneo

No creo que podamos encontrar nada tan exótico para acabar que una visita al único museo en dedicado al arte aborigen australiano contemporáneo. La colección del AAMU se compone de obras que empezaron a recopilarse durante los 90 y ha ido creciendo con préstamos de otras grandes grandes galerías holandesas. Además de la colección permanente, el museo cuenta con exposiciones temporales periódicas.

Entradas, tours, visitas guiadas y otras actividades en Utrecht

Ver todos los tours en Utrecht

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.