Clicky

Las cuatro visitas imprescindibles en San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es el campo base desde el que visitar los increíbles parajes naturales por los que es conocido el norte de .

Si bien este diminuto pueblo de 2.500 habitantes, que parece formar parte del atrezzo de algún parque de atracciones, no ofrece ningún encanto más allá de las farolas de cartón piedra con ambientación far west no podemos decir lo mismo de los increíbles parajes que lo rodean. Para llevar a cabo las diferentes excursiones que ofrece la región podéis optar por alquilar un vehículo en el aeropuerto de Calama —el más cercano a San Pedro— y realizar las salidas por nuestra cuenta o adquirir alguno de los packs que ofrecen los numerosos operadores que pueblan las calles del lugar. Mi recomendación es que si sois capaces de conducir un 4×4 optéis por la primera opción, ya que así ahorraréis una buena cantidad de dinero (además de poder organizar el recorrido de forma que se adapte a vuestros intereses, esquivando algunos pueblos con poco encanto en los que los operadores tienen parada).

Valle de la Luna

ValleDeLaLuna1
El Valle de la Luna. A.I.

Precio de la entrada adultos: 2.500 pesos

Precio de  la entrada estudiantes: 1.000 pesos

La excursión a este desértico valle de arena bordeado por escarpadas paredes de piedra rojiza tiene una duración aproximada de 4 horas. Lo mejor es dirigirse, solo ingresar en el parque, hacia la gran duna de arena ubicada en un estrecho cañón. Aquí podréis apreciar una enorme extensión de arena que recuerda, y mucho, a algunos parajes de Marruecos o Algeria. Además, si sois aficionados a los deportes extremos podréis practicar sandboard.

sandboard1
Mujer practicando sandboard en la duna del Valle de la Luna. A.I.

Tras esta primera visita lo mejor es dirigirse en coche hacia alguno de los view point ubicados al oeste para apreciar los increíbles tonos rojizos que adquiere el valle con la puesta del Sol.

Laguna de Chaxa

pelican1
Pelícano en la Laguna de Chaxa. A.I.

Precio de la entrada adultos: 2.500 pesos

Precio de  la entrada estudiantes: 1.500 pesos

Esta espectacular laguna a 2.300 metros sobre el nivel del mar es una parada ineludible durante las migraciones de 3 familias de flamencos: Parina Grande, Parina Chica y el Flamenco Chileno. En función de la época del año en que visitéis el lugar podréis observar un determinado grupo de aves. Los mejores momentos para realizar la visita son a la salida y puesta del Sol, ya que la abundante sal que impregna la laguna adquiere tonos rosados, que junto con el rojizo de los pelícanos permite obtener las mejores fotografías.

Laguna Miscanti y laguna Miñiques

paissatgeLlac1
Laguna Miñiques. A.I.

Precio de la entrada: 2.500 pesos

Uno de los parajes más espectaculares. Tras un largo recorrido en coche (110 Km. al sur de San Pedro de Atacama) y poner a prueba la resistencia al mal de altura (las lagunas se encuentran a una altitud de 4.120 metros) podréis disfrutar del increíble paraje que conforman estas dos celestes lagunas a los pies de montañas salpicadas por la nieve. Los tonos amarillentos de la vegetación colindante conforman el cuadro perfecto para el fotógrafo de la naturaleza. Se pueden apreciar con facilidad vicuñas en las orillas de los lagos y, con un poco más de suerte, hasta algún zorro culpeo.

Geysers El Tatio

geiser1
Geysers El Tatio. A.I.

Precio de la entrada adultos: 5.000 pesos

Precio de  la entrada estudiantes: 2.500 pesos

Quizá el más conocido de los parajes naturales de la zona. Las humeantes chimeneas, fruto del contacto de un río helado subterráneo con rocas calientes, alcanzan una altura de 1o metros y una temperatura media de 85 ºC. Estas imponentes fumarolas, junto con las montañas y la vegetación amarillenta forman una estampa sin igual que hará las delicias del visitante. Para poder apreciar los geysers en su máximo apogeo deberéis madrugar ya que la mayor expresión se produce entre las 6:00 y las 7:00 AM. Cabe destacar que a esa hora las temperaturas alcanzan fácilmente los dos dígitos bajo cero, con lo que se recomienda encarecidamente llevar ropa de abrigo.

Bonus: Tour de las estrellas

El hecho de que San Pedro de Atacama se encuentre, literalmente, en mitad de la nada y a 2.450 metros de altura hace de las estrellas las protagonistas de (casi) todas las noches. Numerosos tours nocturnos transportan al viajero hasta el parque de telescopios público más grande de del Sur donde, en una primera parte, se explica que estrellas y constelaciones se pueden ver a simple vista y, en una segunda, se permite observar algunos planetas a través de los telescopios, así como tomar fotografías. Muy recomendable.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Aitor es un periodista, viajero, fotógrafo, camarógrafo y blogger, en ese orden. Actualmente reside en Santiago de Chile pero nada le impediría vivir pasado mañana en Australia (necesitaría un día para el visado). Eternamente freelance de profesión, reporta todo aquello que le parece interesante en su blog personal aitoriturria.com y, algunas veces, en algún que otro medio de prestigio.