Clicky

El Fuerte de San Cristobal

El Fuerte de San Cristobal

El Fuerte de San Cristóbal, también conocido como Fuerte de Alfonso XII es una fortaleza militar construida dentro del propio monte de nombre Ezcaba, cerca de Pamplona, en Navarra ().

El Fuerte de San Cristobal

Sin duda se trata de un lugar sorprendente que fue construido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX con el objetivo de la defesa y control de la ciudad. No obstante, lo cierto es que nunca llegó a utilizarse en realidad, y pasó a convertirse finalmente en una cárcel entre los años 1934 a 1945. Además, los comienzos de esta construcción datan del siglo XIII, cuando fue construida una ermita y un castillo en el lugar.

En el año 1991 fue abandonada por el ejército, y en el año 2001 fue declarado como Bien de Interés Cultural, aunque lo cierto es que en la actualidad está completamente abandonado.

Aunque en realidad está prohibido el acceso al interior del Fuerte de San Cristóbal, lo cierto es que existen varios huecos que permiten entrar para poder descubrir sitios tan interesantes como su patio central, las habitaciones, los calabozos, la casa del general, los depósitos de agua, el horno, la iglesia, etc.

Sin duda se trata de un lugar que vale la pena visitar, ya que podremos descubrir un montón de sorpresas nuevas que no olvidaremos nunca. Aunque en principio de la sensación de que se trata de una construcción no demasiado grande, cuando estemos en el lugar podremos ver que cuenta con muchos metros que visitar y aprender sobre los sistemas de defensa y guarda que eran utilizados en aquella época.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Estudié Arquitectura Técnica en la UCAM e Ingeniería Industrial en la UNED. Me gusta viajar y he vivido en distintos países. En la actualidad combino mis negocios con mi pasión por la música y la escritura para conseguir vivir plenamente.