Clicky

Consejos para viajar a Bulgaria

En este artículo intentaré dar la mayor cantidad de datos y consejos para viajar a . Es un post especialmente pensado para aquellas personas que aún no han pisado tierras búlgaras y quieran iniciarse en este precioso país. Aquí te propongo viajar por libre, de forma independiente y barata.

Los datos de este artículo están basados en preguntas que algunos lectores me han formulado, consejos que se me han ido ocurriendo e información que he ido recabando para cada uno de mis tres viajes a este país balcánico.

Te invito además a echarle un vistazo a los otros artículos que tengo sobre Bulgaria en el blog, por ejemplo:

5 cosas que debes hacer antes de viajar a Bulgaria
Mis Rutas: Bulgaria interior
10 datos curiosos de Bulgaria que probablemente no conocías

Cuándo ir a Bulgaria

Clima

Bulgaria tiene un clima templado, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y húmedos, a menudo con fuertes nevadas. En el sur del país y la costa del mar Negro las temperaturas suelen ser más altas, La llanura del Danubio está sujeta a los climas extremos típicos de Central. Como es de esperar, las zonas montañosas son además las más frías.

El clima de Sofía es en general agradable, con un promedio de temperaturas máximas de alrededor de 28 °C en julio y agosto y 3 °C de diciembre a febrero.

Mejores épocas para viajar a Bulgaria

La primavera (en particular de abril a mediados de junio) es un momento excelente para visitar Bulgaria. El clima es agradable, los teatros y espacios culturales al aire libre están en pleno apogeo y las tarifas en los alojamientos son aún de temporada baja.

El verano (mediados de junio hasta principios de septiembre) es ideal para practicar senderismo e ir de fiesta, pero también es la temporada alta. Las temperaturas pueden ser muy calurosas durante este período.

Septiembre es quizás uno de los mejores meses para ver Bulgaria. Los árboles de otoño le dan un aire romántico a sus bosques y las hordas de turistas ya han regresado a su casa.

En diciembre, nada más tocar las montañas los primeros copos de nieve, los búlgaros se lanzan a las estaciones de esquí, que a veces se mantienen operativas hasta mediados de abril.

Temporadas altas y bajas en Bulgaria

La temporada alta en bulgaria va desde julio hasta finales de agosto, particularmente en el mar Negro.

Otras fechas de alta afluencia de turistas es Navidad / Año Nuevo y desde febrero hasta mediados de marzo en las zonas de esquí.

En cualquier otro momento sentirás que eres el único viajero en todo el país.

Economía y coste de vida

Dinero

La moneda búlgara es el lev (plural: leva), compuesto por 100 stotinki.

Aparece casi siempre abreviado como “lv.” o “Lv”. El lev es una moneda estable.

Para las compras más importantes como viajes organizados, billetes aéreos, alquiler de coches y hoteles de gama alta, los precios están casi siempre convertidos a euros y ambas monedas son aceptadas. Sin embargo, aunque algunos hoteles económicos y habitaciones privadas pueden citar sus precios en euros, los pagos deben hacerse en leva.

Bulgaria no tiene planes inmediatos de adoptar el euro como su moneda nacional.

Normalmente el precio de leva simplemente será el doble del precio en euros. Por ejemplo 20 Lv = 10 €

¿Efectivo o tarjeta?

Respuesta simple: ambos.

Los cajeros automáticos aceptan las principales tarjetas de crédito (Maestro, Visa, MasterCard y American Express) y son bastante comunes en los pueblos importantes y ciudades.

Sin embargo, muchos lugares solamente aceptan pagos en efectivo, por lo que llevar algounos leva en el bolsillo siempre es recomendable.

Costes

Desde que Bulgaria se adhirió a la UE en 2007, el sistema de doble precio que solía estar en vigor ha sido suprimido y los precios en general han subido considerablemente.

Sin embargo, viajar en Bulgaria sigue siendo relativamente barato.

La comida, bebida y los medios de transporte son sorprendentemente baratos en comparación con países de Europa Occidental. Para los productos importados o de lujo el coste es el mismo que en cualquier otro lugar.

Si te alojas en hoteles económicos o en habitaciones privadas, comes comida búlgara barata y coges transporte público, el coste medio de una visita a Bulgaria puede ser de 50 lv por persona y día.

Si tus planes incluyen alojamiento en hoteles de gama media, restaurantes de calidad, taxis, trenes en primera clase y souvenirs pueden elevar los costes hasta los 80 lv por persona y día.

Para Sofía calcula el doble.

Costes de alojamiento

Una habitación en una casa particular puede costar entre 12 lv y 30 lv , dependiendo de la ubicación.

Ver las mejores zonas para alojarse en Sofía.

En un hotel económico una habitación doble ronda los 40 lv por una habitación doble.

En un hotel de rango medio una habitación doble cuesta unos 60 lv.

Cabe destacar que los hoteles de lujo tienen los mismos precios que en occidente y que las tarifas en Sofía son más caras que en el resto del país.


Ver hoteles en Bulgaria (desde 13 euros)


Ver hoteles en Sofía (desde 30 euros)


Ver hoteles en Plovdiv (desde 20 euros)

Costes de comida y bebida

Una comida sencilla en una cafetería puede costar unos 3 lv, y es poco probable que un plato principal pase de los 15 lv, incluso en los restaurantes de lujo.

Cosas qué hacer, atracciones y tours en Bulgaria

Salud

Antes de salir

Antes de visitar Bulgaria (o cualquier otro país) es recomendable que te hagas un chequeo médico para descartar cualquier condición que pudiera entorpecer tu viaje.

Recuerda siempre llevar un botiquín de viaje con todo lo necesario.

Vacunas

Por lo general no es necesario vacunarse antes de viajar a Bulgaria, sin embargo, pueden pedirte un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si has estado en un lugar donde esta enfermedad es endémica en los últimos 6 meses.

Seguro de viajes

Para los ciudadanos de la Unión Europea, el seguro de viajes no es obligatorio, basta con presentar la Tarjeta Sanitaria Europea en cualquier centro médico público.

Sin embargo, la calidad de la sanidad pública búlgara no es comparable a la que podría encontrarse en los países occidentales, por lo que es muy recomendable contratar un seguro de viajes antes de salir de casa.

¿Es Bulgaria segura?

Bulgaria es un país moderno, pacífico y por lo general bastante ordenado y seguro.

El robo es bastante menos común en Bulgaria que en algunas ciudades occidentales. Obviamente, lo más recomendable es ir con sentido común y tener cuidado con los carteristas en los lugares concurridos.

Como en muchos otros lugares, las estafas a extranjeros suelen aparecer, sin embargo, estas son fácilmente detectables y evitarlas no es difícil. Hay que tener cuidado principalmente con taxistas de los aeropuertos y estaciones de tren que normalmente cobran tarifas escandalosas y con las casas de cambio sospechosas, que a veces ofrecen tipos de cambio ridículamente altos. Recuerda que cambiar dinero en la calle es ilegal (e innecesario).

Visados

Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para entrar en Bulgaria.

Los nacionales de Argentina, Chile, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y los EE.UU. pueden quedarse en Bulgaria sin visado durante un máximo de 90 días.

Ciudadanos de otros países latinoamericanos como Bolivia, , Ecuador o Perú sí necesitan visa para viajar a Bulgaria.

El transporte en Bulgaria

La mayoría de las ciudades en Bulgaria está bien comunicadas mediante transporte público barato.

Los autobuses son, en general, manera más rápida y cómoda de moverse por el país.

Los trenes tienden a ser más lentos, aunque las principales líneas ofrecen también trenes expresos.


Sofía tiene tranvías y un sistema de metro.

Las bicicletas no son recomendables para zonas urbanas, pero son un gran medio de transporte para explorar el campo abierto en las regiones rurales.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.