Clicky

El interior de la Catedral de Barcelona

El Altar Mayor desde atrás

 

Si bien la Sagrada Familia es la iglesia por excelencia de , la catedral de Barcelona es uno de los templos góticos más impresionantes de .

Sus pináculos góticos, altas torres, y archos ojivales convierten a la catedral en una maravilla arquitectónica y uno de los monumentos más representativos de Barcelona.

La Catedral de Santa Eulalia, conocida simplemente como La Seu es una edificación gótica de impresionantes dimensiones erigida en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, en el mismo emplazamiento en que otrora estuviese un templo romano y una mezquita.

Aunque el edificio por fuera es en sí mismo espectacular, el interior de La Seu merece una mención especial debido a sus monumentales, si bien armoniosas dimensiones y a su decoración, mezcla de estilos medievales, renacentista y barroco.

Candelabro y techumbre

Nada más entrar, la grandeza y el esplendor del edificio es patente. Si Santa María del Mar destaca por la delicadeza de sus formas y su estilizado simplismo, Santa Eulalia es como una apoteosis de figuras, columnas y arcos que crean una sensación de inmensidad casi indescriptible.

El altar, aposentado sobre los capiteles de la catedral visigoda del siglo VI, está rematada por una sobria escultura “Exaltación de la cruz rodeada por ángeles” de Federico Marés.

Altar mayor

La cripta debajo del altar mayor contiene el impresionante sarcófago de alabastro de Santa Eulalia. Patrona de la catedral y co-patrona de la ciudad. Cuenta la tradición que Eulàlia era la hija virgen y cristiana de una familia acomodada de la Barcelona romana que fue torturada y quemada en la hoguera por sus creencias.

Cripta de Santa Eulalia

Un recorrido por las capillas laterales de la catedral nos revela una inmesurable cantidad de obras de arte sacro de distintas épocas. Retablos góticos, obras renacentistas y figuras barrocas decoran las distintas hornacinas.

Capilla de San José y San Juan Bautista

En uno de los muros de la catedral podemos encontrar los sarcófagos de los Condes de Barcelona, Ramón de Berenguer I y su esposa Amodis.

Sepulcro de los Condes de Barcelona

Una de las principales características de la Catedral de Barcelona es su claustro gótico, un oasis de paz decorado con plantas y que destaca por la presencia de ocas. Un habitante algo inusual para una catedral.

En una de las capillas del claustro podemos apreciar “El entierro de Cristo”, obra del escultor Josep Llimona, autor de “El desconsuelo“. Esta obra, que destaca por su sobriedad, data de 1920.

El entierro de Cristo

Acopladas a la catedral podemos encontrar tres capillas, San Bernardo, Santísimo Sacramento y la románica Capilla de Santa Lucía, que únicamente está abierta durante las festividades en honor a la santa.

Capilla de Santa Lucía

Por poco más de dos euros, es posible acceder al terrado de la catedral para apreciar vistas del Barrio Gótico de Barcelona.

Dónde dormir en Barcelona.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.