Clicky

lapida-cementerio-turco
Fragmento de una lápida

La tumba del sultán, una tetería y el gato más fotogénico de Turquía

En el número 82 de la calle Divan Yolu de se encuentra la tumba del sultán Mahmut II.

Mahmut II, que reinó durante la primera mitad del siglo XIX pasaría a la posteridad por dos cosas, la primera, acabar con los Jenízaros, una élite del ejército otomano que con el tiempo había acumulado inmensas cantidades de riqueza y poder; y la segunda, haber sido el orgulloso progenitor de veinticinco vástagos, doce hijos y trece hijas.

La mayor parte de su abundante descendencia se encuentra enterrada junto a él en el mausoleo central del camposanto y en el pequeño cementerio que lo circunda.

Cementerio de Divan Yolu

 

Sarcófagos y balaustradas en el cementerio

La ausencia de iconografía en el arte religioso musulmán (no está permitida la representación de seres humanos ni otros iconos religiosos) hace que los cementerios musulmanes sean, por lo general, muy austeros y simples si los comparamos con la teatralidad que encontramos en las necrópolis cristianas. Este hecho, lejos de ser algo negativo, los convierte en lugares donde reinan la paz y la tranquilidad en lugar de la angustia y el dolor.

lapida-cementerio-turco
Fragmento de una lápida

 

Fragmento de una lápida

El Mausoleo de Mahmut II se encuentra a escasos 500 metros de la Mezquita de Santa Sofía o de la Cisterna Basílica y es un remanso de calma en medio del caos del centro de Estambul.

Las tumbas alrededor del mausoleo principal albergan los restos de las familias nobles de la época de Mahmut II y a algunos miembros de su familia y sus cortes. Actualmente, sin embargo, existen otras criaturas vivas que han hecho de los recovecos que ofrecen las lápidas su hogar. Acostumbrado a ver gatos callejeros en todas las ciudades que visito, os puedo decir que no había visto uno tan bonito como el que encontré aquí, lo llamaremos “Ataturkitty”.

Ataturkitty

Como información adicional, deciros que dentro del cementerio existe una tetería. Al estar ubicada en ese lugar, son pocos los turistas que se quedan a tomar el té allí, por lo que es incluso más recomendable.

Tetería en el cementerio

 

Tetería cementerio (terraza interior)

 

 

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.