Clicky

La entrevista: Mirelis Morales y su Caracas de la Furia

En cuanto supe de su existencia, a través de un link en mi muro de facebook con las 101 cosas para hacer en Caracas antes de morir, me decidí a contactar con ella.

Y es que pocas veces tiene uno la oportunidad de invertir los papeles y entrevistar a un periodista.

Probablemente la periodista con el nombre más musical de la escena bloguera venezolana, Mirelis Morales es, según se define ella, una “ciudadana de a pie, de a moto, de a autobús, de a metro y de a vehículo automotor”. Caraqueña de nacimiento y periodista por convicción, es la creadora del blog www.caracasciudaddelafuria.com, que intenta resaltar el lado amable de la ciudad y promover la reflexión para mejorar la calidad de vida.

Su trabajo le valió ser seleccionada por en el taller Periodismo y Redes Sociales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, recibir el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social en el 2010 como mejor Página Web y el reconocimiento de la Cámara de Comercio de . Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Comunicación Social. Magíster en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Se formó como periodista en el diario El Nacional y El Universal y ha colaborado con las revistas ClímaxSala de EsperaExceso y Producto.

Hoy, representa a Venezuela en el Programa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos Balboa, que la mantendrá en Madrid por los próximos seis meses trabajando en el diario ABC.

X. ¿En qué basas la inspiración para tu blog?

M. La inspiración del blog es simplemente el deseo de tener una mejor ciudad, pero ese anhelo pasa por tener mejores caraqueños, ciudadanos comprometidos con Caracas. Si no logramos enamorar a la gente de su entorno, no conseguiremos dolientes ni personas interesadas en sacar lo mejor de la capital. Despertar ese sentimiento de pertenencia, enamorar a los caraqueños de su ciudad, invitarlos a conocerla es la intención de este blog.

X. ¿De dónde surge el título del blog?

M. Descubrí la música de Gustavo Cerati por mi esposo. Y me he vuelto fanática. Una de mis canciones favoritas es La Ciudad de la Furia. Y cuando estaba pensando en un título para el blog consideré que era la definición más acertada para Caracas.

X. ¿Cómo definirías Caracas?

M. Caracas es la Ciudad de la Furia. Es una ciudad impredecible. Frenética. Enloquecida. Pero a la vez cautivadora. Y noble, porque a pesar de que recibe pocas atenciones, siempre muestra su mejor cara.

X. ¿Qué cosas cambiarías de tu ciudad?

M. De Caracas nada. Aquí quienes tienen que cambiar son los caraqueños. Su violencia, su indiferencia, su poco sentido de responsabilidad, su viveza. Cuando tengamos ciudadanos comprometidos y gobernantes responsables, tendremos una ciudad más humana. Con más seguridad, menos tráfico, mejores espacios públicos.

X. Caracas no es precisamente una ciudad famosa por sus aspectos positivos, dime algunos

M. Aunque suene trillado y poco original, amo ver El Ávila. Me encanta el clima. Me divierto con la espontaneidad de sus habitantes. Me enamora descubrir lugares nuevas. Y me entusiasma ver iniciativas que ayuden a mejorarla.

X. Además de Caracas, ¿qué otros lugares te inspiran?

M. Soy una adicta a los viajes. Me encanta conocer ciudades nuevas y estoy convencida de que todo lugar, por más pequeño que sea, tiene su encanto. He conocido lugares increíbles. Pero me inspiran las ciudades que han resurgido de sus cenizas, como Bogotá o Lima, porque nos demuestran que -si hay voluntad- Caracas puedo conseguir ese cambio positivo.

más allá de la experiencia laboral, lo que más valoro es el intercambio cultural con el resto de los becarios

X. Recientemente has tenido la oportunidad de venir a Madrid junto a otros periodistas latinoamericanos, cuéntame sobre tu experiencia.

M. El programa para Jóvenes Periodistas Latinoamericanos Balboa tiene 10 años realizándose. Este año, somos 25 periodistas. Desde México hasta Chile. Vinimos a trabajar en un medio de comunicación en Madrid y a compartir experiencias sobre cómo se vive el oficio en cada uno de nuestros países. La experiencia es increíble. A mí me tocó trabajar en el Diario ABC. Pero más allá de la experiencia laboral, lo que más valoro es el intercambio cultural con el resto de los becarios. A pesar de que vivimos en países distintos, sentimos y padecemos lo mismo por esta profesión. A través de sus cuentos, logras viajar por cada uno de sus países. Es invalorable.

X. ¿Has recibido comentarios negativos en los artículos del blog en los que mencionas temas políticos?

M. Normalmente intento mencionar la política de de forma indirecta. Sin decir nombres ni partidos. Hago menciones abiertas o sobreentendidas. No quiero politizar el blog. La mayoría de los comentarios son positivos, gracias a Dios.

Los negativos siempre son respetuosos y más que negativos, expresan diferencias con mis opiniones. Algo muy válido, porque de lo contrario sería muy aburrido.

X. Uno de tus posts más populares es el de la lista de 101 cosas para hacer en Caracas antes de morir, que llegó a ser publicado en el blog del prestigioso canal Globovisión, ¿Qué cosas de las que mencionas en la lista te faltan por hacer?

M. ¿Puedes creer que me falta acampar en El Ávila? Eso no me lo perdono. Tampoco he podido subir al MetroCable ni escalar las Cuevas del Indio,  pero cuando vuelva a Caracas voy a subsanarlo. Por lo demás todo lo he hecho, incluyendo el Cine Urdaneta (jeje).

viajar es el dinero mejor invertido, todo es ganancia; lo que vives en un viaje nunca lo olvidas

X. ¿Qué viajes tienes preparados en el futuro?

M. Aquí en son infinitas las facilidades que tienes para viajar, así que literalmente me he vuelto loca buscando ofertas para irme de viaje. En estos meses tendré la oportunidad de ir a varias ciudades que quería: Sevilla, Granada, Lisboa, Berlín, Santiago de Compostela, , Praga, Brujas, Amsterdam… Me quedo con las ganas de ir a Marruecos y a Atenas… pero no lo descarto. Siempre he dicho que viajar es el dinero mejor invertido, todo es ganancia; lo que vives en un viaje nunca lo olvidas.

Puedes contactar con Mirelis Morales a través de su cuenta en twitter.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.