Clicky

Viajar Solo: 15 consejos para mantenernos seguros

Sin duda, cuando viajamos en solitario necesitamos tomar más precauciones que cuando lo hacemos en grupo.

Cuando estamos solos, nuestra seguridad depende de nosotros mismos, el lugar adonde vamos, los sitios en los que nos quedamos y las cosas que hacemos van a influir en nuestra seguridad al viajar.

En última instancia, viajar en solitario no tiene por qué ser algo peligroso siempre y cuando se haga con un poco de sentido común. Aquí os dejo algunos consejos.

1. Escoge un destino adaptado a tu experiencia. Si es tu primer viaje en solitario, la apuesta más segura es elegir un lugar con una cultura similar a la tuya.

2. Asegúrate de que el alojamiento se encuentra en una zona segura. Encontrarás información detallada en páginas como Tripadvisor o foros locales del lugar a visitar.

3. Mantente alerta cuando vayas por la calle. Analiza tu entorno en todo momento.

4. Confía en tu intuición y tus instintos, si una zona o en situación no te sientes seguro, vete.

5. Mantente en lugares transitados, se está más seguro en un grupo de gente que en un lugar desolado.

6. Nunca le digas a desconocidos dónde te estás alojando.

7. Duerme bien para que puedas estar alerta durante el día.

8. Mantente sobrio.

9. Actúa con confianza y seguridad. Camina por las calles como si supieras lo que haces en todo momento. Los turistas que parecen perdidos son un blanco fácil.

10. Ten en cuenta las diferencias culturales para mezclarte mejor con los locales, intenta no destacar o parecer un turista.

11. No lleves joyas u objetos de valor a simple vista, intenta no llamar la atención.

12. Mantén tu mochila, cámara, móvil, cartera y cualquier otro ítem importante cerca de ti y presta especial atención en sitios con mucha afluencia de gente para evitar carteristas y rateros.

13. Guarda tu pasaporte y documentación importante en un lugar seguro, haz copias de todos los documentos y guárdalas en lugares distintos por si los pierdes.

14. Lleva la dirección de tu hotel/albergue escrita en una tarjeta, a poder ser en el idioma local, además de un mapa de la zona y el móvil cargado.

15. Apunta la dirección de la delegación diplomática de tu país más cercana. Embajadas, consulados y otras asociaciones que puedan servir de ayuda en caso de emergencia.

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.