Clicky

Bundesrepublik Venezuela – La Colonia Tovar

Aunque no lo parezca, las fotos de este post fueron hechas en y pertenecen al encantador pueblo de Colonia Tovar.Ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de , la villa actual es el resultado de un experimento sociológico prácticamente inédito en y digno de pertenecer a una historia de ciencia ficción.

A mediados del siglo XIX, el gobierno venezolano, ávido por aumentar la población del país, “importó” familias de la Selva Negra alemana para establecerlos en las montañas del estado de Aragua, en el norte del país.

En 1841 arribó el primer barco con los colonos provenientes en su mayoría de Kaiserstuhl en el (entonces independiente) reino de Baden, actual Alemania.

La villa fue prosperando y surgieron nuevos proyectos para crear nuevos poblados con colonos europeos. Sin embargo, como es frecuente en estos casos, el presupuesto se agotó y la Colonia Tovar cayó en el olvido y el aislamiento durante más de un siglo.

La falta de comunicación con el mundo exterior durante décadas creó una ciudad única. Si no fuera por la presencia de plantas tropicales y el clima templado que gobierna la zona, el visitante podría jurar que se encuentra en una localidad germana. No fue hasta la década de los 40 cuando un camino de tierra que conectaba la Colonia con Caracas trajo consigo, entre otras cosas, el castellano como lengua oficial y la puesta en circulación de la moneda nacional.

Con la pavimentación de la vía en los años 60 y la declaración como localidad de interés turístico, también llegaron los caraqueños domingueros y la implantación de las actividades turísticas y comerciales como sustento de la economía de la zona, basada anteriormente en la agricultura.

Actualmente la Colonia Tovar es uno de los lugares más singulares de Venezuela.

 

Apúntate a nuestro boletín

Únete a nuestra comunidad de adictos a los viajes y recibe nuestro mejor contenido por correo electrónico.

Nunca te enviaremos spam ni compartiremos tus datos con terceros.

Soy Luis Cicerone, creador de xixerone.com y viajero incansable. Mis pasiones, además de recorrer el mundo, incluyen los gatos, la comida, las series y la arquitectura.